.
.
Innovación
‘Software’ para predecir el riesgo en fracturas
Los servicios de Reumatología y Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset desarrollan un proyecto para predecir el riesgo de fractura vertebral en espondiloartritis.
El riesgo de fracturas vertebrales en pacientes con espondiloartritis axial (EspAx) está incrementado frente a población no espondilítica de la misma edad y, por ello, se buscan métodos más precisos para predecir el riesgo de que se produzcan.
En este escenario, un proyecto de los servicios de Reumatología y Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia, está evaluando un software específico que, ligado a su equipo de densitometría (DXA), permite completar los datos aportados por una prueba convencional con el análisis y la determinación indirecta de la microarquitectura trabecular, expresada en un índice que se conoce como puntuación de la masa ósea trabecular (trabecular bone score o TBS, por sus siglas en inglés).
Los resultados preliminares apuntan que existe una mejora de este sistema a la hora de detectar el riesgo de fractura frente al manejo único de la densidad mineral ósea (DMO), en sintonía con lo reflejado en otros trabajos precedentes.
Según explica Elia Valls, especialista del Servicio de Reumatología del Doctor Peset, el riesgo de fractura vertebral en estos pacientes está incrementado, pero no siempre se corresponde con los valores de la DMO. Una posible explicación es que los sindesmofitos (osificaciones lineales entre los cuerpos vertebrales por calcificación de las fibras externas de los discos intervertebrales) pueden interferir con estos valores.
“Por ello, nos planteamos si la valoración de la microarquitectura trabecular mediante un método accesible, que no suponga una irradiación adicional, y que no parece estar influido por la presencia de sindesmofitos, como es el TBS, puede suponer una ventaja para estimar el riesgo de fractura”.
El estudio tiene el visto bueno del Comité Ético de Investigación en Medicamentos del hospital y se ha obtenido la clasificación de la Aemps para estudios observacionales, tratándose de un estudio postautorización
En este sentido, Valls destaca que “el examen, gracias al software específico empleado (TBS iNsight 2.2, que permite analizar de forma indirecta la microarquitectura ósea), se realiza al mismo tiempo que la densitometría y no requiere ni de tiempo de exploración adicional ni de exposición adicional a la radiación.
Los estudios en osteoporosis posmenopáusica apuntan que el valor de TBS es un factor predictor independiente del riesgo de fractura, complementario a la DMO y a los factores de riesgo clínicos. En el estudio preliminar se incluyeron 30 pacientes (20 varones y 10 mujeres; media de edad de 65 años) diagnosticados de espondiloartritis axial, detectándose un mayor porcentaje de pacientes con valores patológicos de TBS (7) frente a DMO de columna lumbar (2).
Además, se detectaron cinco fracturas vertebrales morfométricas en cinco pacientes (16,6%) y, de ellos, “sólo uno presentó valores de DMO en rango de osteoporosis mientras que tres presentaron valores de TBS en rango bajo”.
Por el contrario, no se encontraron diferencias significativas entre los valores de DMO y de TBS comparando pacientes con y sin sindesmofitos, a excepción de valores absolutos de DMO en columna lumbar, que fueron mayores en pacientes con sindesmofitos.
Por el contrario, no se encontraron diferencias significativas entre los valores de DMO y de TBS comparando pacientes con y sin sindesmofitos, a excepción de valores absolutos de DMO en columna lumbar, que fueron mayores en pacientes con sindesmofitos.
Resultados prometedores
Para Valls, los resultados son muy prometedores, “pero es necesario superar las limitaciones del estudio, como el bajo tamaño muestral y cierto sesgo de selección, ya que se incluyó a pacientes en los que se había realizado DMO ante sospecha de patología metabólica ósea”.
Por ello, el plan del equipo del Doctor Peset “es ampliar el tamaño muestral para estudio transversal y hacer un seguimiento prospectivo de los pacientes a seis años, a fin de poder determinar la incidencia de fracturas en este colectivo de pacientes y la capacidad predictiva de fractura del TBS en comparación con la DMO”.
Los resultados del estudio, concluye Valls, “pueden contribuir a determinar la conveniencia de adquirir la herramienta TBS para poder realizar una mejor predicción del riesgo de fractura en pacientes con EspA y, por tanto, realizar un manejo más adecuado de estos pacientes”.
https://www.diariomedico.com/tecnologia/software-para-predecir-el-riesgo-en-fracturas.html
.